lunes, 9 de marzo de 2009

INFORME DE SITUACION DE LAS INICIATIVAS DE “ESPERANZA PARA MOZAMBIQUE” EN MUNHAVA. (Octubre 2007)

En el momento actual la situación es la siguiente.

Hay salones multiusos (consistentes en un salon de diferentes dimensiones y diferente calidad y terminación constructiva) en las zonas periféricas de:



Chota (San Mateo), está a unos 4-5 km de la parroquia, es el más completo, con un edificio nuevo construido hace unos dos años, de unos 15x10m, y equipado con bancos suficientes.

Marazza (Sta Mª Magdalena) a unos 3-4 km de la parroquia, junto a Chota, es nuevo, en forma de machessa circular, sin equipamiento, con una bancada de mampostería en todo su alrededor, no tiene mobiliario.

Crematorio (Santiago), a unos 2 km, es un edificio que no es nuevo, aunque no está mal, con poca iluminación natural, y con escasos bancos para sentarse.

Munhava-Matope (San Pedro), a unos 3-4 km, edificio recién construido, grande,de 14x9m, y pendiente de equipar. Ramon Aguadero ha conseguido financiación en Malaga, a traves de caritas, para unos 36 bancos, de 3 metros cada uno, para unas 7 personas, que estaban terminando de hacer cuando estuvimos allí.

Chanchí- San Matias, a menos de un km, edifico que no es nuevo, pero parece que no está mal. Tiene escasos bancos.

Chanchí-San Sebastián, a menos de 2 km, tiene unas instalaciones pequeñas, en una casa remodelada, en no buen estado, no tiene terminado el enlucido interior ni exterior, con algunas zonas de pau-pique sin terminar. No tiene equipamiento.

Abú (San Juan Bautisa), a algo mas de un Km, se esta construyendo actualmente el equipamiento en forma de machessa cuadrada. Estaban terminando el techo de paja en septiembre y quedaba el cerrado de mamposteria de alrededor.

Vaz (Sta. Maria), a unos 4 km, tiene el equipamiento a medio construir desde hace un tiempo, de mampostería, sin techo, amplio, y se va a continuar y terminar la construcción de forma inmediata.

Las zonas de Machipisse (San Pablo), China-massamba (San Carlos Luanga), Mecanagro (San Lucas y San Mugaga), Alianza (San Queisito), Roro (Sta. Clara) y Mananga (San Esteban) tienen equipamientos muy precarios, con solo unos postes de madera cubiertos con un techo de zinc, o sin techo, o paredes de mampostería sin techo o con techo de ramas de palmeras. Estos salones se utilizan para los diversos usos de la población: guarderías, alfabetización de adultos, reuniones religiosas y reuniones de diversas actividades de los diferentes grupos de actividades de las comunidades.

En el interior del recinto de la Parroquia, que esta rodeado por una tapia de unos dos metros de altura, y tiene una superficie de alrededor de 30.000 m2 (185x155m), tenemos:

Desde hace años tenemos construidas dos aulas contiguas y adosadas, que se están utilizando una para costura y corte y confeccion y la otra para guarderia y otros usos como catequesis, estudio y tareas de los niños o reuniones.

Tres machessas, que son construcciones circulares, de diferentes dimensiones, con techumbre cónica de paja apoyada en vigas de madera, con cerramiento de mampostería hasta media altura, que se utilizan para todo tipo de usos: juegos, clases, hacer tareas, catequesis, diversos tipos de reuniones, charlar, descansar, etc.

Dos guarderías, de 8x6 m, en un modulo, con sus correspondientes water y lavabo, que está en uso desde febrero de este año 2007. Completamente equipadas.

Otras cuatro aulas, con las mismas características de las anteriores, en dos módulos, ya construidas, terminando de pintarse, y pendiente de equiparse con mobiliario.

Otras cuatro aulas, en dos módulos, cuya construcción comenzó en el mes de septiembre pasado y que pueden estar terminadas a principios de diciembre para después equiparlas con mobiliario.

Un edificio que precisa rehabilitación, por unos 12.000 € aproximadamente, y que albergaría otras dos aulas, algo mas amplias que las anteriores.

Durante el mes de septiembre se le ha dado un impulso importante al aterramiento de una zona donde se están construyendo las ultimas aulas y se prevé la construcción de otras nuevas en el futuro inmediato, y que permitiría, si continuamos aterrando, también un amplio espacio como patio. Pero queda otra amplia extensión por aterrar (calculo unos 10.000 m2, que tiene en algunas zonas una profundidad de hasta metro y medio, con agua estancada y maleza actualmente, y que supondría un volumen de mas de 7.500 m3 de tierra sin apisonar, que aumentaría en no sé que porcentaje al apisonarla adecuadamente).



Guarderias o escuelinhas:
Actualmente tenemos en servicio siete aulas, con un total de unos 230-250 niños (han ido abandonando algunos), que permanecen en las instalaciones desde las 7 de la mañana, en que van llegando, hasta las 11-11.30 que los recogen de nuevo, y de lunes a viernes: 3 en el recinto de la parroquia y 4 en las zonas perifericas (Chota, Marazza, y dos en Chanchí- San Matias y San Sebastián). Hasta ahora se le da una pequeña comida consistente en un panecillo con mantequilla o mermelada y un vaso de zumo unos dias y otros un vaso de leche con unas galletas, pero sólo a los niños que están en el recinto de la parroquia. Se hace a las nueve de la mañana (llegan a las siete) con el apoyo de una mujer que prepara el servicio, y luego a las once se toman otro lunch o aperitivo que traen de sus casas. En las zonas periféricas no les damos actualmente por dificultades para el reparto de esta comida, aunque está previsto iniciarlo cuando comience el curso nuevo en febrero.. Está previsto aumentar otros grupos de guarderia en otras zonas perifericas para el próximo curso, que podrían ser Munhava-Matope, Vaz y Abú, que tendrán ya equipamientos adecuados y está alejadas.
Los monitores (cuatro hombres y tres mujeres, jóvenes, con un nivel academico de 3º de secundaria) son coordinados por una monja (Fátima), con experiencia de 5 años en guarderias. Mantienen reuniones de coordinación cada quince dias (los sábados) y tienen una programación procedente de unas directrices o guia editada por el ministerio de Sanidad y Accion social (“Programa de Apoyo pedagógico para as crianzas do primeiro ao quinto ano de vida”) y preparada por la monja.
Apenas tenian material escolar. Compramos alguno, del muy escaso que existe en la ciudad, hicimos fotocopias de fichas didacticas y trabajamos algo con la monja para que pidiera más materiales. Mantendremos contacto con ella via mail, para seguir impulsando y orientando su tarea. Tambien mejoramos el contenido de la alimentación que se le daba a los niños (mas cantidad de mantequilla/mermelada y mejor calidad del zumo)
Nos pedian un portafolios para los monitores.



Grupos de alfabetización de adultos.
Actualmente financiados desde la Parroquia San Juan de Dios de Jerez y Siloe, hay 12 grupos, con unas 40 personas cada uno (también han ido perdiendo asistencia), fundamentalmente mujeres, algunos hombres y algunos jóvenes que perdieron la escolaridad. Tiene un horario de dos horas diarias, de tarde, de lunes a viernes. Hay tres niveles. Utilizan las instalaciones de las guarderias, los equipamientos multiusos y otros de la parroquia. Cinco grupos estan en el recinto de la Parroquia y otros siete en las zonas periféricas (Chota, Marazza, Crematorio, las dos zonas de Chanchí, Matope y Mecanagro. Los monitores (ocho mujeres y cuatro hombres, jóvenes, con un nivel académico de al menos 3º de secundaria), estan coordinados por dos personas: una monja (Evelina) y otra mujer del barrio (Sara). Mantienen reuniones de coordinación
quincenales, siguen la programación de la alfabetizacion de adultos oficial de la ciudad y tiene también otras reuniones de coordinación y de formación con el resto de monitores de la ciudad. Apenas tenían material escolar, simplemente un cuaderno y un bolígrafo. Piden los monitores disponer de un guardapolvo.
Mantuvimos una pequeña reunión con los monitores tanto de las guarderias como de alfabetización, para transmitirles, y que ellos a su vez transmitieran en las clases y en sus ámbitos de actuación, algunas nociones sobre salud y alimentación y les fotocopiamos dos libros básicos sobre estas materias, elaborados y editados en aquella misma zona. También tuvimos reuniones con los grupos de alfabetización agrupados al efecto, en total cinco reuniones, donde les explicamos quienes somos, las Asociaciones que desde España apoyamos las iniciativas en Munhava, qué pretendemos, la importancia de la salud y la enfermedad, la importancia de las mujeres como transmisoras de cuidados y conocimientos, lo importante que es “conhecer para melhorar”, lo que podemos hacer cada uno y la familia para mejorar la salud y evitar las enfermedades más frecuentes de la zona, la importancia de la alimentación y la higiene en el mantenimiento de la salud, que queremos ayudar y apoyar desde españa pero tienen que ser ellos quienes hagan las cosas, y la importancia de los monitores en la transmisión de estos conocimientos.
Además hice visitas a enfermos en las quince comunidades comunidades, atendiendo a ciento treinta y cuatro personas en total
Hicimos una encuesta a las mujeres de los grupos de alfabetización recogiendo información básica sobre sus condiciones de vida y alimentación. Recogimos unos 180 cuestionarios, pendientes de analizar.
Antonio planteó la conveniencia de contratar una persona que se ocuparía de llevar los bocadillos, leche y demás a las guarderías periféricas diariamente y podría hacer también de personal de mantenimiento de las instalaciones, porque no parece que haya otra forma de hacer llegar la comida a esos sitios y tampoco se puede almacenar en cada una de las instalaciones por falta de seguridad.
También sugirió la posibilidad de ponerle el nombre de Esperanza para Mozambique al complejo de la Escuela de Secundaria

No hay comentarios: